El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Autodescubrimiento - Conciencia sensorial
:

Dinámicas de Autodescubrimiento. Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual. Conciencia sensorial. Dinámicas que se enfocan a las habilidades que se desarrollan a través de los sentidos y a la conciencia sensorial.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Autodescubrimiento
Conciencia sensorial

Dinámicas que se enfocan a las habilidades que se desarrollan a través de los sentidos y a la conciencia sensorial.

 

IDENTIFICACIÓN SENSORIAL

OBJETIVO

     

  1. Desarrollar la sensibilidad de los miembros de un grupo.

     

     

  2. Detectar reacciones emocionales y expectativas de los participantes.

     

     

  3. Observar los comportamientos de liderazgo, indiferencia y participación.

     

 

TIEMPO:

Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 2 a 4 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una naranja.

     

     

  2. Un trozo de plastilina para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador les pide a los participantes colocarse cómodamente en cualquier lugar del salón, todos sentados; asimismo, que formen grupos espontáneos de cuatro personas con las que consideren no les une lazos de amistad.

II. Se relaja al grupo. Hablando pausadamente se les indica que perciban su naranja: que la tomen, la palpen, la huela, que sientan su textura, su tamaño, su forma, que vean su color para identificarla.

III. Después de está percepción, se indica que la pasen a su compañero de al lado y así sucesivamente para hacerla rotar.

IV. Se hace un alto a la rotación y se les pide que identifiquen su naranja.

V. Se forman parejas con alguna persona a la que quisieran conocer. Viéndose frente a frente, tomados de la mano y con los ojos cerrados, se les indica que traten de sentir la forma y la textura de las manos, los brazos y la cara.

VI. De espaldas y juntando hombro con hombro, deben tratar de comunicarse por medio de movimientos tratando de transmitir algo a su compañero.

VII. A cada participante se le da un trozo de plastilina al que debe tratar de darle forma expresando lo que siente de su compañero.

VIII. Al terminar cada uno su figura, se dan vuelta. Se utiliza la retroalimentación y se comunican lo que representa la figura de plastilina.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

EL CUERPO

OBJETIVO

     

  1. Ayudar a identificar los principales tabúes que impiden una comprensión integral del cuerpo humano, y su impacto en la percepción de la comunicación.

     

     

  2. Descubrir los excesos de racionalización con relación a la idealización del comportamiento.

     

     

  3. Auxiliar a los participantes en el proceso de autocomprensión.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

Rotafolio o pizarrón.

DESARROLLO

I. El Facilitador explica que el ejercicio consiste en tres etapas y su análisis. Que la primera está dirigida al relajamiento del grupo. La segunda, a la construcción del motivo del ejercicio. Y la tercera al ajuste del ejercicio, según se desenvuelva el mismo .

II. Se les solicitará que se paren y comiencen a caminar en el espacio más amplio del salón. Que comiencen lo más próximo posible pero sin tocarse, ni siquiera rozándose. Se les pide que guarden una actitud de indiferencia total.

III. La velocidad de los pasos irá siendo aumentada, hasta la carrera si es preciso, es obvio que esto puede ocasionar algunas colisiones, pues se tratará de mantener lo más estrechamente posible el área de desplazamientos.

IV. La indiferencia debe mantenerse hasta el punto en que la agitación haya provocado un cambio total en la respiración.

V. Entonces el Facilitador pide que comiencen a observarse sólo de reojo, que traten de darse cuenta de quién pasa a su lado. ¿Cómo es? ¿Cómo viste? ¿ A qué se dedicará? ¿Cómo se llama o llamará? ¿Qué características son gratas en esas personas? ¿Cuáles son desagradables? ¿Cómo podría tratar de conocerlos más? ¿Cómo serán?.

VI. Después se les pedirá que comiencen a observarse con mayor detenimiento. Naturalmente que esto hará que disminuya la velocidad de la caminata, pero esto no lo indicará el Facilitador dejándolo al propio ritmo del grupo.

VII. Para finalizar esta primera etapa, se les pedirá que traten de hacer presentaciones integrales con todos sus compañeros. Averiguar todo lo que puedan de ellos. Buscando verbalizaciones lo más amplias posibles. Profundizando lo más que la situación permita.

VIII. Habiéndolos dejado un tiempo razonable para este intercambio, el Facilitador pide al grupo, que en todo el espacio libre del salón, formen un cuerpo humano, eligiendo cada quien de forma unidos e individual, la parte del cuerpo que quieran ser ya sea externo o interno el órgano: cabeza, cerebro, abdomen, estómago, hígado, piernas, brazo, cuello, etc.

IX. Se les da unos minutos y el Facilitador verbalizará a propósito de la confirmación de ese cuerpo, sus excesos y sus carencias, Incluso puede provocar una discusión preliminar sobre las malformaciones culturales de tal espécimen.

X. Es muy importante que diagrame esta primera configuración del cuerpo en el rotafolio o pizarrón, destacando la relación de las personas con la parte del cuerpo.

XI. Entonces el Facilitador le pide al grupo, que a través de la acción cooperativa de todos, intenten ajustar esa conformación inicial del cuerpo, a una configuración lo más real posible, que lo discutan entre sí y negocien la ubicación de las personas con relación a los órganos y partes del cuerpo. Se les da un determinado tiempo.

XII. Concluido ese lapso, el Facilitador hace una revisión verbal de cómo quedó finalmente el cuerpo y refuerza la verbalización con un segundo diagrama, que al concluir, le solicita al grupo regresar a sus lugares para analizar el ejercicio y llegar a conclusiones.

XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

ESPACIO VITAL

OBJETIVO

     

  1. Que el participante sepa que tiene un espacio vital que le pertenece.

     

     

  2. Que los participantes conscienticen que pueden compartir su espacio vital con otros, pero que esto es de su exclusiva responsabilidad.

     

     

  3. Que el participante reflexione y medite acerca del contenido que encierra el espacio vital.

     

     

  4. Que los participantes logren conectarse con sus sentimientos y emociones a nivel profundo.

     

     

  5. Reafirmar la individualidad de cada participante.

     

 

TIEMPO:

Duración: 20 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

16 a 20 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio poco iluminado acondicionado con alfombra para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. Se invita a los participantes a acostarse con los ojos cerrados, cuidándose de que haya espacio suficiente entre uno y otro para que no interfieran entre sí al hacer sus movimientos. Se les estimula para que agudicen sus sentidos acerca del ambiente: la atmósfera reinante, las texturas con las que tiene contacto, su propia respiración el latir de su corazón; en fin que experimenten vivenciar el cuerpo que les pertenece y que esto se acompañe de la satisfacción de encontrarse consigo mismo.

II. Que tomen la posición de una semilla en proceso de germinación que con ayuda de elementos extraños a ella, se desarrollará y crecerá individualmente.

III. Se les dice que su brazo izquierdo es la raíz que recibe de la tierra donde está afianzada, toda la alimentación necesaria para desarrollarse.

IV. Que su brazo derecho es una rama que empieza a crecer en busca de aire, sol y agua.

V. Que poco a poco se vaya levantando con los brazos extendidos, semejando ramas en crecimiento y que éste se efectúe hasta donde les sea posible, que nada debe obstaculizar este crecimiento.

Ahora son los pies quienes se afianzan en la tierra como raíces.

Hasta este momento han permanecido con los ojos cerrados; se les invita nuevamente a vivenciar el espacio vital que les pertenece (hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados) y a que nada obstaculice dicho crecimiento.

VI. Se les pide que abran los ojos y se miren lo unos a los otros, como si fueran la primera vez que lo hicieran.

VII. Que dejen entrar en su espacio vital a las personas que ellos deseen.

VIII. El Facilitador al observar que ya todos han compartido su espacio vital, en lenguaje no verbal, pide la formación de un círculo entrelazado. Se permite que quienes lo deseen compartir sus experiencias.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

 

EXPANSIÓN CONSCIENTE

A continuación se mencionan varias actividades que pueden ser útiles en cursos de desarrollo personal para acrecentar el propio conocimiento sensorial.

1. EXPLORANDO SU ESPACIO. Acuéstese en el piso, cierre los ojos, con sus manos explore el espacio que ocupa. Aumente y disminuya el espacio.

2. GOLPEANDO. Golpee fuertemente una almohada o un cojín. Enfoque su atención en todos los sentimientos que experimente.

3. GRITANDO. Grite tan fuerte come pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de alguna persona importante, cómo se siente, palabras prohibidas, números, palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiológicas y psicológicas.

4. ABRIENDO UN HUEVO. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperlo apretándolo. Mientras presta atención a todos sus sentimientos, piense en todos los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma que crea más apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al final cómase la naranja, centrando su atención en su sabor y textura.

5. RESPIRACIÓN PROFUNDA. Acuéstese en el piso, cierre los ojos. Respire tan profundamente como pueda, concentrándose en los efectos que produce la entrada del oxígeno en su organismo. Imagínese observando internamente su respiración.

6. SINTIENDO SUS MANOS. Toque su mano izquierda con la derecha. Sea consciente de su acción. Luego explore la derecha con la izquierda.

7. PUNTOS DE PRESIÓN. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios donde exista tensión o presión. (los zapatos, el cinturón, etc.)

8. LAVÁNDOSE LAS MANOS. "Lávese 1as manos con arena, sal, nieve o hielo". Ponga atención a todo lo que sienta.

9. COMIENDO PAN. Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginación mientras conscientemente presta atención a su sabor y textura.

10. PALMEANDO. Con la punta de los dedos de palmadas ligeras sobre su cabeza (o en la cabeza de su pareja), sintiendo los efectos de su caricia; Luego de palmadas en cualquier parte de su cuerpo que desee.

11. ESTIRÁNDOSE. Extienda su brazo izquierdo sobre su cabeza tan alto como le sea posible. Luego haga lo mismo con su brazo derecho. Póngase de pie sobre la punta de sus dedos. Luego intente elevarse tanto como pueda.

12. ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS. Recuéstese en el piso y cierre los ojos.

a) Sienta: el espacio, el piso, su cuerpo (externa e internamente)

b) Mantenga los ojos cerrados y escuche los sonidos que se producen a su alrededor.

c) Levántese con los ojos cerrados y saboree un limón partido, tome sal de la palma de su mano, coma una zanahoria o chupe un dulce de menta.

d) Levántese con los ojos cerrados. Recorra el cuarto oliendo tanto como le sea posible.

e) Sin voltear la cabeza, abra los ojos y observe el mayor número de detalles que se encuentren en su campo de visión. Concéntrese en la forma en que opera la visión periférica.

f) Párese y observe a su alrededor con los ojos abiertos; manténgase lo más consciente posible de todos sus sentidos.

 

INTERCAMBIO DE LIMONES

OBJETIVO

Ilustrar en forma vívida la importancia de las diferencias entre las personas y los objetos, la necesidad de pericia sagaz para la observación y sensibilidad hacía las características personales.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes trabajen en grupo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Un limón para cada participante (u otro sustituto).

 

DESARROLLO

I. El instructor entrega un limón a cada persona del grupo. Les indica que examinen su limón con todo cuidado; para ello, que lo ruede, lo exprima, lo frote, lo inspeccione, etc. Explica que el limón, quizá, sea tan agrio como el carácter de alguno de su familia. Pide que le ponga nombre a su limón y que hagan una definición mental de los puntos fuertes y débiles de su limón.

II. Recoge todos los limones y los mezcla a la vista del grupo.

III. Extiende todos los limones en una mesa y pida a todos los asistentes que se acerquen y tomen su limón original. Si surge algún problema en la elección, Les solicita que no se enfaden o menciona sólo la falta de acuerdo y la emplea como base para comentarios posteriores. ( Nota: En grupos pequeños, hasta de 25 personas, casi todos podrán identificar su limón original.

 PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿Cuántos de ustedes están seguros de haber vuelto a tomar su limón original? ¿Cómo lo saben?

2.- ¿Qué semejanzas hay entre distinguir entre muchos limones y distinguir entre muchas personas? ¿ Qué diferencia hay?

3.- ¿ Por qué no aprendemos a reconocer a las personas con la misma rapidez que los limones? ¿Qué función tiene la cáscara del limón y las características visibles de una persona?

4.- ¿Qué principios de la acción de la conducta humana hacen surgir este ejemplo?

IV. Al finalizar el ejercicio el instructor realiza un consenso del grupo sobre el desarrollo del mismo.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LIMONES

OBJETIVO

Aumentar la conciencia sensorial.

  

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 2 participantes. Si el grupo es numeroso se pueden formar subgrupos de 8 a 10 para trabajar con grupos reducidos.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Un limón para cada uno de los participantes.

DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes que se sienten en el piso formando un círculo; le da un limón a cada uno y señala que como no existen dos limones exactamente iguales, cada participante deberá examinar y conocer muy bien su propio limón.

II. El instructor concede, 10 minutos para que cada uno "llegue a familiarizarse con su limón". Cinco minutos se dedicarán exclusivamente a observar las características exteriores del limón y los otros cinco minutos estarán, con los ojos cerrados, sintiendo a través del tacto las peculiaridades del limón.

III. Después de pasados los diez minutos, les pide que todos, formen parejas. Cada miembro de la pareja le "presenta" su limón al otro compañero dándole a conocer detalladamente sus características particulares.

IV. El instructor pide a los participantes de cada pareja que intercambien sus limones y que analicen las diferencias.

V. Ahora, las parejas se reúnen en subgrupos de cuatro a seis personas. Se les pide que formen un circulo pequeño y que coloquen sus limones en una pila en el centro. Luego les indica que cierren los ojos y traten de localizar su propio limón.

VI. Se forma nuevamente un círculo grande con todos los participantes; se recogen los limones y se vuelven a distribuir; el instructor pide que cierren los ojos y que vayan pasando los limones hacia la derecha, palpando cada uno hasta identificar el suyo. Cuando una persona identifica su limón, debe colocarlo en su regazo y seguir pasando los otros limones hasta que todos hayan encontrado el suyo.

VII. El instructor junto con los participantes intercambia opiniones acerca de la experiencia, tratando de concluir como se emplean las habilidades sensoriales.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

      

 

 

PERCEPCIÓN SENSORIAL MÚLTIPLE

OBJETIVO

     

  1. Estimular una percepción múltiple de movimiento, visión y audición.

     

     

  2. Energetizar a un grupo cansado.

     

     

  3. Analizar el comportamiento de competencia (Ganar-Perder).

     

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Especial

Un salón suficientemente grande para permitir que los participantes estén de pie y puedan trabajar individualmente en forma cómoda

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Cuatro acetatos, cada debe contener una de las siguientes letras minúsculas: p, d, q y b.

DESARROLLO

I. El Instructor explica a los participantes que colocara un acetato, al azar, de una serie de acetatos que contienen alguna de las siguientes letras "p, d, q, b".

II. Les indica que cuando vean una "p", pronuncien la letra y con el cuerpo traten de representarla. Junten las piernas y con los brazos simulen el circulo de la letra.

III. Si ven una "d", pronuncien la letra y represéntenla con el cuerpo. Alcen los brazos, flexionen y levanten la pierna izquierda para formar el círculo de la letra.

IV. Si ven una "q", pronuncien la letra y representen con el cuerpo la letra. Formando con los brazos el circulo de la letra y juntando las piernas.

V. Si ven la letra "b" levanten los brazos y flexionen y levanten la pierna derecha para formar el círculo de la letra.

VI. El participante que se equivoque perderá y saldrá del juego.

VII. El instructor, en sesión plenaria, dirigirá una discusión sobre las conductas observadas en el ejercicio.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

RELAJACIÓN

OBJETIVO

I. Ayudar al individuo a manejar sus niveles de ansiedad.

II. Practicar técnicas de relajación útiles para reducir la ansiedad.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Divididos en 4 subgrupos

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor anuncia los objetivos de la dinámica, reparte las hojas de papel y los lápices y les pide a los participantes que imaginen una situación en la que él o ella sientan la menor ansiedad o angustia posible. Por último escriban o describan brevemente la escena o situación en la parte inferior de la hoja y la marquen con un "0".

II. El instructor, posteriormente, pide a cada participante que imagine una situación en la cual experimente la mayor ansiedad o angustia posible y hacer una nota de esta situación en la parte superior de la hoja y marcarla con el número 100.

III. El instructor solicita que cada participante seleccione una situación en la que siendo asertivo, le produzca una enorme ansiedad y les indica le asignen un número entre el 0 y el 100, empleando la escala establecida por las otras dos situaciones anteriormente anotadas.

IV. El instructor dice a los participantes que compartan las escenas en las que experimentan serenidad con el resto del grupo, y que anoten las situaciones tranquilas que hayan experimentado los otros miembros del subgrupo.

V. El instructor contesta todas las dudas o preguntas acerca de la experiencia que se está viviendo.

VI. Se dan las siguientes indicaciones:

Siéntense cómodamente ya sea en sillas o sobre el piso. Enseguida se dan instrucciones para que se tensen (de 5 a 7 segundos) y luego se relajen(de 2 a 3 segundos) cada grupo de músculos del cuerpo, uno por uno siguiendo las indicaciones que se dan en el paso VII. La tensión y la relajación de cada grupo de músculos deberán repetirse de dos a cinco veces según se considere necesario. En la medida que los participantes desarrollen con habilidad el tensar y aflojar los músculos desarrollarán fuerza en los grupos de sus músculos. Si el instructor desea emplear la siguiente guía de clasificación de los grupos de músculos, lo puede hacer.

GRUPO MAYOR I

Mano y antebrazo dominantes (derecho o zurdo según el caso)

Bíceps dominante

Mano y antebrazo no dominante

Bíceps no dominante

GRUPO MAYOR II

Frente

Mejillas y nariz

Quijadas

Labios y lengua

Cuello y Garganta

GRUPO MAYOR III

Hombros y parte superior de la espalda

Pecho

Estómago

GRUPO MAYOR IV

Glúteos y muslos

Pantorrillas

Pies

VII. Se dirige al grupo para que ejerciten cada grupo de músculos de la siguiente manera:

Tense los músculos de su mano y antebrazo y sostenga esta posición durante algunos segundos... Ahora relaje los músculos y exhale lentamente mientras repite mentalmente "Me siento tranquilo y relajado" o simplemente "relajado"... Imagínese relajado... Continúe haciendo lo mismo con cada una de las series de músculos. Ahora tense su bíceps... sostenga esa posición por algunos segundos... Ahora relaje los músculos y repita, "estoy clamado y relajado o simplemente relajado" mientras se imagina relajado... Continúe respirando lenta y rítmicamente (de 20 a 30 segundos)

VIII. El instructor pide a los participantes que se imaginen a sí mismos siendo asertivos al decidir las situaciones que les producen ansiedad y monitorizar sus niveles de ansiedad asignándoles números que vayan desde la escala de ansiedad hasta el sentimiento de incomodidad.

IX. Los participantes reciben instrucciones para trabajar, con el fin de mantener su nivel de ansiedad en su límite más bajo, esto se logra eliminando cualquier ansiedad o incomodidad pensando en la escena que les produce tranquilidad, y repitiendo las palabras "relájate" o "Me siento tranquilo y relajado", o tensando y relajando los músculos del cuerpo, y acompañado con una respiración suave y rítmica. (Generalmente las palabras y la escena de tranquilidad no son lo suficientemente fuertes como para ser asociadas a la relajación muscular y producir resultados inmediatos, esto se logra hasta que los participantes han practicado regularmente durante algún tiempo, usando progresivamente grupos mayores de músculos. De cualquier forma, los principiantes pueden utilizar el tensar y aflojar los músculos como un método para disminuir los niveles de ansiedad.

X. El instructor dirige una discusión de la experiencia con todos los integrantes del equipo y pregunta si alguno de ellos ha sentido cambios en el nivel de angustia, y si el método empleado fue el que provocó los cambios.

XI. Se les pide a los participantes que exponen las formas especificas en las que usaron las técnicas que aprendieron para ser asertivos en situaciones difíciles. (El instructor puede sugerir que una de las formas para empezar a tener esta habilidad, es aprender a detectar y asignar números, en la escala de ansiedad. Ubicando los niveles de ansiedad o angustia en las diversas situaciones cotidianas, y practicar las técnicas de relajación regularmente)

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

UN TALLER DE TRABAJO

OBJETIVO

I. Aprender las técnicas básicas de la relajación física, del proceso respiratorio y de la autoconcientización.

II. Experimentar un estado físico de la propia existencia y las percepciones personales de realidades y Fantasías internas y externas.

 

TIEMPO:

Duración: 180 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Instalaciones Especiales

Un salón amplio bien iluminado acondicionado con alfombra para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Mantas y cojines para el grupo.

     

     

  2. Tocadiscos o grabadora con disco o cinta de música suave para el grupo.

DESARROLLO

El taller está formado por una serie de ciclos divididos en tres etapas: un ejercicio de respiración, la relajación física básica y una breve fantasía o una actividad Gestalt de concientización. Los pasos de respiración y relajación se repiten debido a que para aprenderlos adecuadamente es necesario practicarlos con frecuencia. Las fantasías y las experiencias Gestalt alternadas van de simples a complejas a medida que el curso avanza. Cada ciclo requiere de aproximadamente quince minutos. Es muy importante notar que después de cada actividad, se debe dar tiempo a los participantes para analizarla. (Consulte "fantasías" para una breve discusión acerca del empleo de Fantasías)

I. (A) EJERCICIO DE RESPIRACIÓN. El ejercicio de respiración profunda ayuda a que el cuerpo aprenda a relajarse y a armonizarlo con su flujo de energía. Incluye el aprendizaje del propio cuerpo para respirar con el diafragma.

(B) RELAJACIÓN. Se encamina a los participantes a una relajación de la parte superior del cuerpo. Esto se logra mediante contracciones y relajaciones sucesivas de los músculos principales. Haciendo notar cada vez la diferencia que se experimenta entre estar tenso y relajado.

(C) FANTASÍA. Los participantes se recuestan en una posición cómoda y se les hace pensar en los problemas cotidianos que cada uno tenga. Deberán poner estos problemas, uno a la vez, en un almacén de Fantasías para remediarlos en el futuro. El instructor tratará de quitar de sus mentes cualquier pensamiento destructivo.

II. (A) EJERCICIO DE RESPIRACIÓN; "Postura de relajación total" (Savanna) Se les pide a los participantes que se acuesten en el piso, los brazos extendidos a un lado del cuerpo, las manos abiertas, las palmas hacia arriba, las piernas abiertas con los pies hacia afuera, la cabeza derecha, los ojos cerrados, la boca cerrada, los dientes ligeramente separados, respirando normalmente, cambiar a respiración profunda, sentirse profundamente tranquilos, cambiar a respiración nasal. La respiración profunda debe empezar en el diafragma y moverse hacia arriba.

(B) En la misma posición, los participantes tratan de lograr una relación completa de la parte superior del cuerpo. Alternando contracción y relajación de los principales músculos.

(C) Siguiendo en la misma posición, se pide a los participantes que lentamente saquen de su mente todos los pensamientos negativos que tengan.

III. (A) "Respiración abdominal" Los participantes permanecen recostados en el suelo, pondrán sus dedos en el abdomen, elevando éste cuando inhalen y bajándolo cuando exhalen; sus dedos suben y bajan con la respiración. No deberán forzar su respiración. Luego tratarán de hacer el mismo ejercicio sentados y parados.

(B) Acostados de nuevo, tratarán de relajar la parte inferior del cuerpo empleando el mismo método que en el paso anterior.

(C) Permaneciendo en la misma posición, se pide a los participantes que lleguen mentalmente a estar consientes de su estado físico y a quitar de su mente todos los pensamientos negativos. Deberán estar pendientes de cualquier contracción o intento por quitarse las tensiones.

IV. (A) "Respiración Victoriosa". Sentados sobre los talones en la posición de rayo (Vajrasana), los participantes respirarán profundamente con ambas ventanas de la nariz, mantendrán el aire dentro, y después lo exhalarán fuertemente por la boca, estirando todos los músculos de la cara.

(B) Acostados, tratarán de lograr relajar todo el cuerpo, notando cualquier tensión o intentando quitarla.

(C) Conocimiento Gestalt del interior del cuerpo. Se adiestra a los participantes a un conocimiento mental del interior de su cuerpo. El instructor enseña las técnicas de enfoque específicas que se requieren para conocer sólo un aspecto físico a la vez; como el estar consciente únicamente de los latidos del corazón, o del trabajo de los riñones.

V. (A) "La respiración compacta". Recostados en la posición Savanna, se pide a los participantes que respiren profundamente, que se tranquilicen y hagan respiraciones abdominales. Deben continuar respirando mientras ensanchan el pecho y elevan ligeramente los hombros y los huesos del cuello, mantener el aire por unos segundos y exhalar lentamente.

(B) Relajación total del cuerpo. Lograrán relajarse más y más en un tiempo cada vez menor.

(C) El instructor enseña a los participantes a entrar y explorar su cuerpo y a estar consciente de todos los detalles y la complejidad de su ser.

VI. (A) Concentrarse en la respiración. Ahora se repite: "La respiración compacta", concentrándose en el aire que entra, el trabajo que hacen los pulmones y la forma en que sale del cuerpo.

(B) Nuevamente, los participantes trabajan para lograr una relajación absoluta de su cuerpo.

(C) Conciencia Gestalt de la Realidad Externa: Se lleva a los participantes a tener plena conciencia de lo que se ve, se oye, se huele así como de las posiciones externas del cuerpo. Con este ejercicio se logra que estén consientes de las respuestas internas a la influencia del medio ambiente exterior.

VII (A) Savanna Avanzada. Recostado en la posición Savanna, eliminar conscientemente todas las tensiones del cuerpo, empezando por los dedos de los pies hasta llegar a la punta de la cabeza, mientras se respira profunda y serenamente. Deberán permanecer inmóviles durante cinco minutos, levantarse, respirar profundamente, levantar las manos hacia arriba de la cabeza y estirar todo el cuerpo.

(B) Los participantes regresan a la posición original y continúan relajando todo el cuerpo. El proceso de contraer y relajar los músculos deberá ser mucho más rápido ahora, por lo tanto, podrá permanecer mayor tiempo en posición de relajación.

(C) Conocimiento Gestalt en parejas. (Por primera vez se trabajará en parejas): las parejas se sientan rodilla con rodilla y empiezan un proceso de ponerse en contacto y retirarse, a través del cual, primero llegan a estar consientes de sí mismos y luego de su pareja.

VIII (A) Respiración en parejas: Se continúa trabajando en parejas y se guía a los participantes mediante ejercicios que les permitan estar consientes de la respiración de los demás. Uno se acuesta en la posición Savanna, mientras el otro pone sus dedos ligeramente sobre el estómago del que está acostado, para poder sentir "las características físicas de la respiración" Una variante puede ser el colocar los dedos frente a las ventanas de la nariz para sentir la entrada y salida del aire. Después de algunos minutos, las parejas cambiarán de posición.

(B) Relajación en parejas. Cada una de las personas, por turno, tendrá oportunidad de tocar los principales grupos de músculos contraídos y relajados tanto de sí mismo como de su pareja. Si hará recalcar el conocimiento de uno mismo y de los demás.

 (C) Fantasía en pareja. Cada pareja por turno, cerrará los ojos y compartirá "Lo que yo imagino de ti es...".

IX. (A) Respiración rítmica. Mientras están sentados en posición recta, es decir con la espalda bien derecha, los participantes inhalan profundamente durante dos segundos, sostienen la respiración durante cuatro segundos y exhalan el aire por la nariz en cuatro segundos. Cuando se logre hacer fácilmente, puede aumentarse a 3: 6: 6.

(B) Relajación individual total. Se da un repaso lento y completo a la relajación total del cuerpo entero.

(C) Percepción Gestalt combinada con interpretación. Se les pide a los participantes que adivinen lo que su pareja piensa de ellos, que supongan cuál es la verdad e intenten interpretar cómo encaja ésta. Debe recordárseles constantemente que sólo están especulando y no basándose en la realidad.

X. (A) Respiración alternada. Sentados en posición recta, los participantes tapan la ventana izquierda de la nariz con una mano e inhalan profundamente con la otra ventana durante cinco segundos, se tapan las dos ventanas, se mantiene el aire adentro durante cinco segundos y se exhala. Se repite exhalando por la ventana izquierda. Se hará este ejercicio varias veces. Se puede aumentar el tiempo a medida que sea fácil para los participantes.

(B) Recostados, los participantes regresan a un estado de relajación completa.

(C) Fantasía. Cada uno de los miembros localizará la ladera de una montaña en la que se sienta realmente a gusto y se convertirá en un chiquillo..."Crece lentamente hasta la edad que tienes al encontrarte en esa montaña. Penetra el bosque que esta cerca... Sal del bosque y escala la montaña. Cada vez es más difícil... Con un esfuerzo casi sobrehumano llega a la cima y observa a tu alrededor... Desciende lentamente, sintiendo tu conciencia de lo que sucede a tu alrededor... Entra al valle donde esta la gente para ti importante, especial... Regresa a la ladera.

XI. El instructor forma grupos pequeños para analizar el ejercicio. Se anima a los participantes a que hablen, sobre lo que aprendieron acerca de ellos mismos.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com