El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Autodescubrimiento - Sentimientos y Emociones
:

Dinámicas de Autodescubrimiento. Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual. Sentimientos y Emociones. Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento emocional de uno mismo.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Autodescubrimiento
Sentimientos y Emociones

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento emocional de uno mismo.

 

ESCULPIENDO

OBJETIVO

     

  1. Proporcionar un medio no verbal para la expresión de sentimientos hacia otra personas.

     

     

  2. Promover una retroalimentación a la conducta individual.

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

6 A 12 Participantes

Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

Una hoja de papel o de cartón de 45 cm. X 60 cm. para cada participante.

DESARROLLO

I. En lo que se ilustra aquí, la intervención de la escultura la introduce el instructor como parte de la interacción y de la vida del grupo. Si el instructor nota que un participante tiene dificultad para expresar su sentimiento a otra persona y que esta conducta está interfiriendo con el individuo o con el funcionamiento del grupo, le pide a la persona que necesita expresar sus sentimientos, que se ponga en el centro del círculo con el otro participante. El participante hacia el cual deben expresar los sentimientos (A) se le pide que asuma el papel de escultura y al participante que expresará sus sentimientos (B), asumirá el papel de escultor.

II. El instructor señala a "B" que haga una escultura con "A", la cual refleje la forma en que B lo sienta a él y a su conducta. Debe darle a A la expresión fácil, los gestos y la postura del cuerpo que ilustrarán la retroalimentación. Se pide a A mantener la posición después de que B termine.

III. Luego indica a B que se esculpa a sí mismo en relación a sus sentimientos sobre B y a mantener esa posición. Hace que A y B reflejen con su posición, su relación con el otro. Si A o B no mantienen la posición, el instructor le pide a otro participante actuar como "doble" para recordar gestos, posturas o expresiones.

IV. El instructor, usando la hoja de papel o cartón como un espejo imaginario, lo mueve alrededor de las estatuas A y B y le pide a A, que describa lo que ve en el espejo, hablando primero de sí mismo y luego describiendo a B. Esto se repite con B. El instructor puede ajustar el espejo imaginario si A o B están perdiendo algún factor importante de la estatua.

V. Luego el instructor les pide a A y B que vuelvan a su postura original. Los ayuda a hablar sobre la experiencia, discutiendo las motivaciones y los sentimientos de B al esculpir a A y los que tuvo éste durante ese tiempo. Le puede pedir al grupo que sugiera algunas conductas importantes que A y B no trataron.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 

 

EXPLOSIÓN DEL INSTRUCTOR

OBJETIVO

Causar impacto en los participantes a través de una dramatización exagerada, a fin de sentir mejor las reacciones de los individuos.

 

TIEMPO:

Duración: 10 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan dialogar en grupo.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. El instructor aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera, lo detiene, de improviso, y dice con energía: "¡Ustedes no están interesados lo suficiente! Estoy enfermo y cansado de ver ese comportamiento, ese desinterés . En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo, ahora mismo, este debate!"

II. El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del instructor.

III. Momentos después, el instructor, ya calmado y tranquilo, dirá que estaba dramatizando con el propósito de ver las reacciones de los miembros del grupo.

IV. Solicitará a los participantes que manifiesten sus reacciones de temor, de culpa y de inocencia, frente a la explosión del instructor.

V. Conviene destacar que la aplicación de este ejercicio exige cierta madurez y preparación del grupo.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

 

EXPRESANDO IRA

OBJETIVO

I. Legitimar la presencia y la expresión de la ira dentro de grupos.

II. Identificar comportamientos que provocan la ira en los demás y encontrar la forma para manejarla.

 

TIEMPO:

Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

6 A 12 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Plumones.

     

     

  2. 4 tiras de papel de 7.5 X 20.5 cm. para cada uno de los participantes.

     

     

  3. Cinta adhesiva.

DESARROLLO

I. El instructor distribuye cuatro tiras de papel, un plumón y una tira de cinta adhesiva a cada participante.

II. El instructor indica a los participantes que se les darán cuatro oraciones para completar, una a la vez, y que tendrán que escribir lo primero que les venga a la mente, sin censurarla o modificarla. Les pide que escriban sus respuestas con claridad en el papel, para que los demás puedan leerlas.

III. El instructor lee las siguientes cuatro oraciones, una a la vez dando tiempo para que cada participante pueda responder. Después de que cada oración se haya leído, y los participantes han terminado de responder, le pide a cada participante, pegar la tira de papel sobre su pecho.

Me enojo cuando los demás...

Siento que mi enojo es...

Cuando los demás expresan su enojo hacia, me siento...

Siento que el enojo de los demás es...

IV. El instructor forma grupos más pequeños de aproximadamente seis participantes y les pide que discutan la experiencia. Se sugiere que se centren en el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo. Se les motiva, para que den retroalimentación a los demás, al grado que cada persona responda con ira y sea consistente.

V. Se comparten situaciones con el grupo entero. El instructor puede platicar de diversas aproximaciones a respuestas con ira, en situaciones entre dos personas.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

FRUSTRACIÓN

OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a hacer conciencia de sus respuestas ante situaciones de frustración.

II. Capacitar a los participantes para que centren más su observación en los comportamientos no verbales, mostrados por las personas cuando se encuentran en un estado de frustración o inquietud.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes

LUGAR:

AULA NORMAL

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar tríos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una copia de la Hoja de Instrucciones para cada uno de los participantes ya sea A, B o C.

     

     

  2. Pizarrón y gis para el grupo.

     

     

  3. Papel y lápiz para el grupo.

DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes que formen tríos y señala que si alguien se siente excesivamente incómodo durante la actividad de sus compañeros, puede hacer un alto y esperar a que los otros terminen.

II. Le pide a cada trío que seleccionen al miembro que participará como miembro A, B o C.

III. Se separan temporalmente a los participantes según el papel A, B o C que les haya tocado. Distribuye el instructor la Hoja de Instrucciones adecuada y hay una breve sesión de preguntas y respuestas acerca de las indicaciones. Cuando habla con los participantes A, el instructor sugiere una lista de temas probables para la discusión entre los tríos. Se les distribuyen las hojas de papel y los lápices a los participantes C para que sean ellos los que anoten. Los equipos reciben instrucciones en cuanto a que no deben mostrar sus indicaciones a los otros miembros de la triada.

IV. Los participantes regresan para formar sus tríos originales y empezar el proceso según instrucciones. El proceso tiene una duración mínima de dos minutos y máxima de diez.

V. En el tiempo asignado, los miembros A, B y C sabedores ya de sus funciones regresan para reunirse con sus tríos. El instructor pide que todos los miembros de cada equipo compartan sus percepciones, sentimientos, pensamientos y observaciones acerca del proceso. Cada grupo recibe lápices y papel para hacer una lista de sentimientos mostrados por cada uno de sus miembros. (Este punto se lleva aproximadamente en diez minutos)

VI. El instructor da indicaciones para que se vuelva a formar sólo un grupo.

VII. Pide a los participantes A que hagan una lista de las conductas que observaron durante la actividad de su equipo. (Todos los participantes A pueden ayudar en la formación de la lista). Luego los miembros B hacen una lista de sus sentimientos y percepciones relacionadas con el proceso del equipo. Luego los participantes C ofrecen sus observaciones de los comportamientos no verbales. Se pide que los miembros A y B hagan una evaluación de los efectos de sus anotaciones.

VIII. El instructor explora los sentimientos que los participantes B experimentaron y discute otras situaciones en las que ellos hayan sentido lo mismo.

IX. El instructor conduce una discusión sobre algunas de las causas que obstaculizaron la comunicación, la forma en que la frustración afecta las percepciones, cómo reacciona la gente cuando se siente frustrada, como maneja su propia frustración y la forma en que uno puede causar frustraciones.

X. Posteriormente el instructor solicita que los participantes nombren grupos o individuos que muestren comportamiento como participantes A, B y C. El instructor ayuda al equipo para que realice comparaciones entre personas de una misma profesión o en otros grupos diversos.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida

HOJA DE INSTRUCCIONES DE FRUSTRACIÓN

Participante A.

MISIÓN

     

  1. Su función en el trío es relacionar su punto de vista sobre uno de los temas sugeridos por el Instructor. Debe hablar continuamente en un tono de voz normal, durante dos a diez minutos. Usted NO contestará preguntas. Cuando otro miembro de la triada le haga preguntas usted deberá ignorarlas por completo o hacer un gesto de negación con la cabeza. Recuerde que usted va a hablar en forma continua durante el periodo de tiempo asignado.

     

     

  2. La función del participante B es romper la secuencia de sus pensamientos e interrumpirlo para que el participante A deje de hablar.

     

     

  1. La función del participante C es la de calificarlo con base en el siguiente criterio:

     

     

  1. ¿ Habló todo el tiempo?

     

     

  2. ¿ Habló claramente?

     

     

  3. ¿ Fue capaz, el participante B de interrumpir al participante A? ¿El participante A contestó las preguntas?

     

NOTA:

Recuerde que como participante A, está siendo calificado.

 

 

HOJA DE INSTRUCCIONES DE FRUSTRACIÓN

Participante B.

MISIÓN

     

  1. Mientras el participante A habla sobre uno de los temas, su función será hacerle preguntas a él. Puede realizar preguntas aclaratorias o preguntas de asuntos lógicos. Usted DEBE detener al participante A y hacer que le aclare su posición, porque usted puede ser seleccionado para aclarar su punto de vista al grupo.

     

     

  1. La función del participante A es la de explicar su punto de vista. Medite la contestación a sus preguntas, él lo va aclarar perfectamente.

     

     

  1. La función del participante C es observarlo a usted. Él anotará la frecuencia y la calidad de sus preguntas así como las explicaciones que reciba del participante A. Sí la explicación no es clara, usted no recibirá crédito alguno por la pregunta.

     

 

NOTA:

Recuerde que usted, como Participante B, está siendo calificado.

 

 

HOJA DE INSTRUCCIONES DE FRUSTRACIÓN

 Participante C.

MISIÓN

Usted es un observador. Asegúrese de que los Participantes A y B se sitúen frente a frente en un espacio no mayor de dos metros. Usted se colocará a una distancia similar de cada uno, y lo suficientemente lejos como para que no vean lo que esta escribiendo.

Durante la interacción del trío, anote los comportamientos o conductas no verbales que muestren ambos Participantes. Por ejemplo, cuando uno sonría o haga una señal de negación con la cabeza, haga anotaciones al respecto. No se preocupe por el contenido de la discusión. Tome tantas notas como le sea posible. Estas serán necesarias en la discusión posterior.

      

 

FRUSTRACIONES Y TENSIONES

OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a descubrir su respuesta en las situaciones tensas y que provocan frustraciones.

II. Analizar los efectos que ocasionan en un grupo los valores, los estereotipos y los prejuicios individuales.

III. Ayudar a los participantes a conocerse mejor y aceptar las opiniones o sentimientos de los demás.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Hoja de trabajo de frustraciones y tensiones número 1.

     

     

  2. Hoja de trabajo de frustraciones y tensiones número 2.

     

     

  3. Hoja de trabajo de frustraciones y tensiones número 3.

     

     

  4. Lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador explica los objetivos de la experiencia y divide a los participantes en subgrupos de 6 a 12 personas.

II. Se le entrega a cada participante la hoja de trabajo número 1, y se les da la instrucción de que en forma individual completen el espacio en blanco del diálogo de las dos caricaturas y escribirán una nota breve de lo que supusieron sobre cada situación.

III. Cada subgrupo discute las respuestas realizadas por sus miembros a cada situación, analizando los efectos probables para cada respuesta.

IV. Se distribuye la hoja de trabajo número 2. Cada participante de nuevo trabaja independientemente en las dos situaciones descritas en las caricaturas.

V. Cada subgrupo discute sus respuestas a la segunda hoja de situaciones y tratan de derivar generalizaciones sobre una efectiva respuesta tensa a situaciones tensas y de frustración entre personas.

VI. El Facilitador abre la discusión entre los participantes de todo el grupo, extrayendo las generalizaciones de cada subgrupo.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO 1

FRUSTRACIONES Y TENSIONES

 

 

 

Suposiciones que usted realizó sobre la situación:

 

HOJA DE TRABAJO 2

FRUSTRACIONES Y TENSIONES

Suposiciones que usted realizó sobre la situación:

 

HOJA DE TRABAJO 3

FRUSTRACIONES Y TENSIONES

Suposiciones que usted realizó sobre la situación:

 

 

JUSTICIA CON EL PRÓJIMO

OBJETIVO

Concientizar acerca de la responsabilidad en las relaciones y la similitud de sentimientos en el ser humano.

 

TIEMPO:

Duración: 35 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

25 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante

DESARROLLO

I. El Facilitador pide a dos participantes en privado que dramaticen esta escena: "Cuando un amigo de Calímaco, poeta de Alejandría contó a este que un vecino suyo le había hablado muy mal de él, Calímaco le respondió: " No te hubiera dicho todas esas cosas si no supiera que tú las escuchabas con gusto ".

II. El Facilitador pide a los participantes que escriban en una hoja en blanco lo que han comprendido de la dramatización.

III. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos de cuatro personas y les solicita que dialoguen sobre estos temas:

¿Qué pasa cuando dos personas hablan mal de otra?

¿Qué hago cuando alguien me dice que han hablado mal de mí?

¿Cómo podría yo llevar esto a mi ámbito de trabajo?

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LA ESQUELA

OBJETIVO

Ayudar a ver la propia vida más claramente desde la perspectiva de su muerte imaginada, para motivar valores y reforzar el hecho de que todavía se cuenta con aun vida por delante y que se puede hacer con ella lo que se quiera.

 

TIEMPO:

Duración: 30 a 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor entrega a cada participante una hoja de papel y un lápiz.

II. Les pide que escriban su propia esquela, al día de hoy, explicando que cada uno es libre de escribirla en la forma que prefiera.

III. El instructor solicita voluntarios que quieran compartir con el grupo su esquela.

IV. Se comenta el ejercicio en grupo.

Nota: Esta dinámica causa en algunas personas angustia, por lo cual es importante que el instructor las tranquilice.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

LA ESQUELA

Esta dinámica causa en algunas personas angustia, por lo cual es importante que el instructor las tranquilice.

____________________ murió ayer a la edad de ______ de __________________.

Era miembro de _________________________________________

Le sobreviven ___________________________________________

En la época de su muerte se dedicaba a _______________________ para llegar a ser _________________________________.

Será recordado por _________________________________ porque ______________________________________________________.

Será llorado por _________________ porque__________________

______________________________________________________

El mundo perderá su valiosa contribución en las áreas de _________

______________________________________________________

Aunque siempre lo deseó, no logró ___________________________

El cuerpo será __________________________________________

Se pueden enviar flores ___________________________________

En lugar de flores ________________________________________

Al terminar se pedirá a los participantes que redacten otra esquela que les gustaría que apareciera si murieran dentro de 5 años.

Comentarios en grupo.

 

ver más dinámicas de Sentimientos y Emociones aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com