El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Comunicación - Comunicación Verbal:

Dinámicas de Comunicación. Dinámicas que enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.  Comunicación Verbal. Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente.
 

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Comunicación.
Comunicación Verbal

Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente.

 

MENSAJES MEZCLADOS

OBJETIVO

     

  1. Examinar la dinámica de recibir señales de comunicación verbal y no verbal que crean conflicto unos con otros.

     

     

  2. Examinar de qué manera las señales no-verbales pueden llevar al receptor a tomar actitudes que pueden afectar el proceso de la comunicación.

     

     

  3. Desarrollar una comprensión sobre la importancia y el impacto de ser directo y congruente en todas las formas de comunicación interpersonal.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes (mínimo 4 triadas)

LUGAR:

Amplio Espacio

Suficiente espacio para que las tercias trabajen sin molestarse mutuamente. El observador de cada tercia debe sentarse ligeramente aparte, del emisor y el receptor.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados para cada miembro de cada tercia.

     

     

  2. Una copia de la hoja de Instrucción para el Observador de mensajes Mezclados y un lápiz para un segundo miembro de la tercia.

     

     

  3. Una de las cuatro diferente Hojas de Instrucción para el Receptor de Mensajes Mezclados ("Lo que tú puedas hacer YO lo puedo hacer mejor", ¿"A quién le interesa?", "Qué dulce es", o "Así es como debía ser") para el tercer miembro de cada tercia. Sí hay más de cuatro tercias, se pueden duplicar los papeles para uno o más receptores.

     

     

  4. Rotafolio y un marcador (opcional).

DESARROLLO

I. El Facilitador divide al grupo en tercias, los dispersa alrededor del salón, y les dice que hablen sobre lo que quieran.

II. A los cinco minutos, el Facilitador le da una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados a un miembro de cada tercia, una hoja de Observador de Mensajes Mezclados y un lápiz a otro miembro de la tercia, y una copia de una de las cuatro hojas de Instrucción para el receptor de Mensajes Mezclados al miembro que falta. Se les dice que sólo una persona de cada tercia es el emisor, otro el receptor y otro el observador.

III. Se les dice a los miembros que lean sus instrucciones, pero que no las compartan la información con ningún otro miembro del subgrupo. Cuando todos hayan leído sus instrucciones, el Facilitador les indica que comiencen la actividad.

IV. A los diez minutos, el Facilitador detiene esta fase emisor/receptor y entonces les dice que compartan sus instrucciones. Se les indica a los observadores que hagan un reporte de sus observaciones del emisor y receptor (que den retroalimentación). Diez minutos.

V. Transcurridos los diez minutos, el grupo entero se reúne para un debate sobre los efectos que los diferentes papeles de los receptores tuvieron sobre los sentimientos y percepciones de los emisores. El Facilitador con brevedad explica el papel de los receptores, y los miembros discuten sobre:

1.Cómo se sintieron representando los diferente papeles de receptor.

2.Cómo se sintieron tratando de comunicarse con los diversos tipos de receptores (incluyendo frustraciones y satisfacciones).

3. El nivel de comunicación logrado por cada tercia y cada estilo de receptor.

El Facilitador puede hacer una lista o una gráfica de los puntos principales en el rotafolio.

VI. El Facilitador examina y desarrolla la importancia de la congruencia, la claridad y la apertura en la comunicación, a nivel tanto verbal como no verbal. Luego pide comentarios de los participantes sobre su experiencia en el ejercicio.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL EMISOR DE MENSAJES MEZCLADOS

 

Usted y su receptor deben continuar la conversación que su tercia ha comenzado. Intente lo más posible comunicar su mensaje a su pareja. Es responsabilidad suya continuar la conversación. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL OBSERVADOR DE MENSAJES MEZCLADOS

Su misión es simplemente recabar información sobre lo que el emisor y receptor están haciendo durante la conversación. No se interese tanto en el CONTENIDO de la conversación, sino escriba sus observaciones sobre los PROCEDIMIENTOS que emplean para comunicarse. Preste atención a lo que hacen el emisor y el receptor (contacto visual, gestos, posición del cuerpo y otro tipo de conducta no verbal)

Describa lo que ve tan exactamente como pueda, sin juzgarlo. Se le pedirá más tarde dar retroalimentación al emisor y receptor. No comente o comparta éstas instrucciones, en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS

"LO QUE PUEDA HACER YO LO PUEDO HACER MEJOR"

Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia comenzó hace unos minutos. Debe parecer atento y escuchar con cuidado lo que su pareja le dice, pero debe retar todo lo que diga. Puede interrumpir mientras se encuentra hablando, anticipar lo que se dirá a continuación y disentir o presentar su punto de vista. Puede señalar con un dedo, inclinarse hacia delante en señal de agresión y realizar otros actos no verbales que enfaticen su comportamiento verbal. Usted es el crítico.

Después que haya realizado sus juicios o críticas, espere y anime a su pareja para que continúe la conversación. Su tarea es no ser parte de la conversación por lo tanto, simplemente interrumpa, manifieste su desacuerdo o refute lo que diga. Si su pareja hace una pausa, guarde silencio hasta que él comience a hablar de nuevo, y luego asuma su papel. No comparta o discuta éstas instrucciones por el momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS.

 "¿A QUIÉN LE INTERESA?"

Usted y su emisor deberán continuar la conversación que su tercia comenzó hace unos minutos Debe escuchar con cuidado lo que su pareja está diciendo, pero también podrá transmitirle señales no verbales que indiquen su total aburrimiento, por ejemplo: mire hacia otro lado, hágase el tonto, húndase en su silla o estírese en el suelo, retuérzase y juguetee, limpie sus uñas, juegue con su ropa, etc. Si su pareja lo culpa de falta de interés, insista que si lo está - hasta puede repetir lo que le ha dicho -, pero siga enviando señales no verbales de aburrimiento. No comente o comporta estas instrucciones en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS

 "QUE DULCE ES"

 Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia inició hace unos minutos. Debe parecer atento, escuchar con cuidado y aprobar todo lo que su pareja diga, sin importar lo que usted piense al respecto. Cuando su opinión se oponga a lo que su pareja dice, sonría mientras indica su aprobación. Puede hacer comentarios como "Es una buena (gran) manera de decir las cosas", "Es muy intuitivo de tu parte", "Hombre", etc. Resístase a cualquier invitación de su pareja a dar su verdadera opinión ("vaya, estoy de acuerdo contigo") o criticar o juzgar las ideas que comunica. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJE MEZCLADOS

 "ASÍ ES COMO DEBERÍA SER"

 Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia inició hace unos minutos. Debe escuchar con atención a su pareja y perseguir activamente las ideas que le está compartiendo. Indique que entiende sus ideas citándolas (repitiéndolas). Si no está de acuerdo, simplemente declare sus ideas con calma y lógica. Pida una aclaración o ejemplos que pudieran serle útiles. También puede indicar que esta interesado en la conversación usando señales no verbales tales como establecer contacto visual e inclinándose hacia el emisor. No trate de adueñarse de la conversación o cambiar su curso. Aunque su pareja sea el "emisor", usted debe representar el papel activo en el proceso de hacer la conversación lo más clara y recíproca posible. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

   

 

PALABRAS CLAVES

OBJETIVO

Sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande que permita a los participantes sentarse en círculo y conversar.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. Con todos los participantes o por grupo (según el número), se le pide a cada uno que (en forma escrita o hablada) sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema que se trata, pero deberá utilizar solamente una sola palabra.

II. Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para cada uno de los participantes.

III El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

REUNIÓN DE FAMILIA

OBJETIVO

     

  1. Tomar conciencia de los efectos de diversos estilos de personalidad en la comunicación.

     

 

TIEMPO:

Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.

 

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada observador.

DESARROLLO

I. El Facilitador forma subgrupos de hasta 15 participantes.

II. El Facilitador explica a los participantes que cada subgrupo constituye una familia formada por: padres, hijos y otros parientes.

III. Les indica que cada subgrupo deberá preparar una dramatización, específicamente sobre una fiesta de cumpleaños, en donde cada papel será desempeñado ateniéndose estrictamente a alguna de las siguientes características de personalidad:

el/ la quejoso/a;

el/ la super razonador/a;

el/ la apaciguador/a;

el/ la simpático/a;

el/ la víctima/a;

el/ la censurador/a;

el/ la bueno/a.

IV. Así mismo, les menciona que pueden elegir otras características.

V. Terminada la preparación de las dramatizaciones, el Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria e indica al grupo que funcionarán como observadores de los actores. Para lo cual, tendrán que tomar nota del tipo de personalidad que ve representada en cada personaje.

VI. Los subgrupos presentan su dramatización y los observadores toman nota de la personalidad de los personajes.

VII. Al final el Facilitador junto con los participantes comentan sus reflexiones sobre la vivencia en los distintos papeles y tipos de personajes.

VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

      

 

¿SABEMOS ESCUCHAR?

OBJETIVO

Evaluar la capacidad de escuchar.

 

TIEMPO:

Duración: 15 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en parejas.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir y trabajar en parejas.

MATERIAL:

Sencillo

Un cuestionario y un lápiz para cada participante.

 

DESARROLLO

I. El Facilitador explica el objetivo del ejercicio.

II. El Facilitador divide al grupo en parejas, les distribuye un cuestionario a cada participante y se le pide que lo responda.

III. Una vez contestado el cuestionario, cada pareja debe comentar entre sí, las respuestas.

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

¿SABEMOS ESCUCHAR?

 

Conteste este cuestionario de acuerdo con la clave. La primera columna es para responder acerca de la situación personal. La segunda columna es para contestar lo que estime de su pareja.

5

Totalmente cierto.

4

Cierto.

3

Puede ser.

2

Falso.

1

Totalmente falso.

1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.

PAREJA

YO

2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.

   

3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona.

   

4. Escucho con la misma atención sí el que habla es hombre o mujer, joven o viejo.

   

5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.

   

6. Dejo de hace lo que estaba haciendo cuando te hablo.

   

7. Miro a la persona con la que estoy hablando.

   

8. Me concentro en lo que estoy oyendo ignorando las distintas reacciones que ocurren a mi alrededor.

   

9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando.

   

10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.

   

11. Trato de comprender lo que me dicen.

   

12. Trato de escudriñar por qué lo dice.

   

13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.

   

14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante.

   

15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.

   

16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas.

   

17. Sé escuchar a mi interlocutor sin dejarme determinar demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.

   

18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.

   

19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.

   

20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra.

   

 

TELÉFONO DESCOMPUESTO

OBJETIVO

Objetivizar la información a través de la observación de su distorsión desde su fuente original hasta su destino final.

  

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan lleva acabo esta dinámica

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. El mensaje que se va a transmitir para el grupo.

     

     

  2. Pizarrón para el grupo.

     

     

  3. Grabadora (opcional) para el grupo.

DESARROLLO

I. El Facilitador puede grabar para reproducir la experiencia e indicar la distorsión de la comunicación. Debe llevar un pequeño mensaje escrito, el cual puede ser el siguiente tipo:

"Juan le dijo a Jaime que mañana tenía una invitación con la novia del hermano de José, y que si quería ir le hablara a Jacinto para que lo apuntara en la lista que tiene Jerónimo".

II. Se solicita seis voluntarios y se numeran. Cinco de ellos salen del salón.

III. Se lee el mensaje al No. 1 y se le pide al No. 2 que regrese al salón.

IV. El No. 1 dice al No. 2 lo que le fue dicho por el Facilitador sin ayuda de los observadores.

V. Se pide al participante No. 3 que regrese al salón. El No. 2 le trasmite el mensaje que recibió del No. 1.

VI. Se repite todo el proceso hasta que el No. 6 reciba el mensaje, el cual debe ser escrito en el pizarrón para que el grupo entero pueda leerlo.

VII. A su vez, el Facilitador escribe el mensaje original y se comparan.

VIII. Se discute acerca del ejercicio; se les pide a los observadores un pequeño reporte sobre las reacciones de los participantes.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

OBJETIVO

Demostrar que la información transmitida pierde gran parte de su contenido cuando pasa por varios "canales ".

 

TIEMPO:

Duración: 12 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Espacio Adicional

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes permanezcan aislados mientras otra parte de ellos recibe instrucciones en el salón.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Un artículo breve de un periódico o revista.

DESARROLLO

I. El Facilitador le pide al grupo se enumere del 1 al 5, luego les dice a los números 1 que permanezcan en el salón mientras los demás salen.

II. Les dice que les va a leer un artículo; no deben tomar nota sino sólo escucharlo. Después de leer el artículo ( no permite preguntas ), pide a los No. 2 que retornen al salón, mientras los No. 1 les repiten el artículo. Después se llama a los No. 3 y los No. 2 les repiten el artículo mientras los No. 1 observan. Así continua hasta que hayan participado todos. Luego, escoja al azar a un No. 5 para que repita lo que oyó,

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿Qué tanto del artículo original se perdió en las transmisiones sucesivas? ¿Qué tantos " adornos " le hicieron?.

2. ¿Qué errores o diferencias encontró cuándo se transmitió la información entre los miembros del grupo?.

3. ¿Cómo se podrían haber aumentado los hechos importantes y la comprensión del artículo? ¿Cómo obtenemos retroalimentación de sucesos en la vida real?

III. El Facilitador al finalizar hace un análisis del desarrollo y proceso del ejercicio.

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

VAMOS A HABLARNOS

OBJETIVO

     

  1. Ilustrar el empleo de los gestos naturales en la comunicación verbal.

     

     

  2. Demostrar que la comunicación verbal puede ser torpe cuando se prohiben los gestos o acciones sin palabras.

     

     

  3. Romper el "hielo" en un grupo de personas que no se conocen.

     

 

TIEMPO:

Duración: 15 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

25 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. El Facilitador le dice al grupo que los siguientes minutos se dedicarán a una actividad sencilla en la cual volverán el rostro hacia una persona que esté sentada cerca y sólo hablará durante dos o tres minutos. El tema carece de importancia; lo importante es que las dos personas de un grupo conversen con otras unos cuantos minutos.

II. Después de dos o tres minutos, se pide que se detenga el ejercicio y digan a sus compañeros lo que notaron en el comportamiento no verbal de los demás; por ejemplo, una persona estuvo jugueteando con un lápiz o estaba tamboriliando los dedos sin cesar, etc. Después de haber identificado estos gestos, reconozca que la mayor parte de las personas hacen esos movimientos en forma inconsciente.

III. Después de que cada persona haya recibido una crítica de su compañero, se le dice al grupo que reanude sus conversaciones, pero ahora deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar. Continúan sus conversaciones otros dos o tres minutos.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿La mayor parte de ustedes pudo reconocer o estar consciente de sus movimientos no verbales en la primera conversación?

2. ¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero lo distraía e incluso era molesto?

3. ¿Qué "sintió" cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabra? ¿Fue la comunicación igual de efectiva que sin emplear gestos?

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

YO LO MIRO ASÍ

OBJETIVO

     

  1. Analizar el elemento subjetivo en la comunicación.

     

     

  2. Ejercitar la descripción.

     

     

  3. Analizar las consecuencias de la comunicación parcial.

     

 

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un lugar suficientemente amplio que permita que los participantes puedan salir del salón y estar sentados en un círculo y pararse enfrente del grupo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Un libro u otro objeto que reúna características semejantes para el desarrollo del ejercicio.

DESARROLLO

I. Se piden tres voluntarios que salgan del salón donde está reunido el grupo.

II. Se les pide que hagan una descripción objetiva de un libro. Cada uno va a describir al grupo sólo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van a describir y sin poder mencionar el nombre de la parte.

III. Luego uno por uno pasan frente al grupo a describir la parte que le tocó del objeto.

IV. El grupo debe adivinar a qué objeto se están refiriendo los compañeros. Deben explicar qué cosas les hizo pensar en el objeto que dijeron.

V. Con este ejercicio se puede analizar las diferentes interpretaciones que se pueden dar a una misma cosa, dependiendo de cómo se lo mire. Cómo el conocimiento o comunicación parcial lleva a tener ideas equivocadas.

VI. Se puede analizar la capacidad de descripción y observación. Ver cómo estos elementos se dan en la vida cotidiana: en las noticias, comentarios, chismes, opiniones, etc. Y afirmar la importancia de tener una información completa y objetiva antes de emitir una opinión sobre algo.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ver más dinámicas de Comunicación Verbal aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com